Skin World

skin worl, skin, piel, protección solar, antiedad, acné y manchas, dermatitis, cabello y uñas, suplementos alimenticios

Las 8 cosas que debes saber de Fotoprotección

Antes de hablar de fotoprotección, es importante conocer los efectos del sol en nuestro organismo. Los rayos solares regulan la secreción de algunos neurotransmisores como la serotonina la cual nos ayuda a sentirnos felices, la producción hormonal, mantener el ciclo sueño vigilia también está regulado por la exposición a la luz del sol. Se ha observado que en épocas del año más frías y que no hay actividades al aire libre, aumentan los casos de depresión siendo más común en mujeres, entre los síntomas destacan el aumento de apetito y del sueño, menor energía, menor capacidad de concentración, pérdida del interés en el trabajo, irritabilidad y aislamiento social, estos síntomas también son más frecuentes en países que están en latitudes más altas, es decir más alejados de ecuador.

Otro efecto muy importante para nuestro organismo que se logra exclusivamente de la exposición solar, es el metabolismo o producción de la Vitamina D. La Vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y depositarlo en los huesos, de esta manera logramos huesos fuertes y sanos. La vitamina D es fundamental para el buen funcionamiento de los músculos y también es de suma importancia para el sistema inmunológico.

Por otro lado es también el principal causante de formación de radicales libres es decir de la oxidación de todas nuestras células, provocando así envejecimiento prematuro, manchas y peor aún cáncer de piel, también provoca contribuye a la muerte celular, especialmente de las células de defensa de la piel. Con esto entendemos la necesidad de
protegernos del sol.

1. El daño solar se adquiere los primeros años de vida, de ahí la importancia de cuidar a los más pequeños de la familia y más, si hay antecedentes familiares de Cáncer de piel. Hoy en día existen diversos tipos de protectores solares, para todos los gustos y necesidades.

Las recomendaciones de la Academia Americana de Dermatología son, los recién nacidos y hasta los tres meses de edad, no deben exponerse a los rayos del sol, directamente. Bebes de 6 a 12 meses, deben utilizar pantallas solares, no filtros químicos, de preferencia de origen minera y a partir del año de vida, la aplicación de protector solar debe ser
diariamente, se debe usar protectores solares específicamente diseñados para niños.

2. El FPS significa Factor de Protección Solar y nos ayuda a medir la potencia del bloqueador o filtro solar que estamos utilizando. Cada organismo responde de manera diferente ante la exposición solar, por tal motivo, es importante escoger adecuadamente el FPS, este multiplica el tiempo que se tarda una persona en ponerse roja tras la exposición solar, es decir, si un individuo de piel clara se tarda 5 minutos en ponerse roja, al utilizar protector solar con FPS 30, el efecto de dicho protector es el resultado de la multiplicación de 5×30 que nos da 150 minutos de protección solar. Entonces, debemos reaplicarnos el producto cada 2 a 4 horas.

3. El efecto de cualquier protector solar no es inmediato, por tal motivo debemos aplicarlo al menos 20 minutos antes de la exposición al sol, principalmente a los niños, ya que ellos están más en contacto con agua y sudor que pueden diluir el producto.

4. En los adultos y principalmente en mujeres, lo más recomendable es utilizarlo al principio de todas las cremas matutinas. Independientemente de la presentación, ya sea gel, fluido, crema o loción, lo primero que debe tocar nuestra piel, es el protector solar, pues de otra manera se diluye fácilmente con las cremas que aplicamos sobre la piel, ya que estas impiden o alteran el nivel de FPS. Actualmente existen protectores solares que también contienen Acido Hialurónico u otros humectantes que pueden completar el cuidado de la piel, entonces es más fácil y practico utilizar solo un producto por las mañanas.

5. Los rayos solares que manchan, arrugan y producen cáncer de piel atraviesan las nubes y ventanas. Es decir que los días nublados también se debe aplicar protección solar así como los días que no salimos de casa, en estos casos al menos usarlo en la mañana al despertar.

6. Hay distintas presentaciones de protectores solares, para todos los gustos y necesidades. Aquí una guía práctica para saber elegir el que más se adecue a tus necesidades. Para bebés: Pantallas minerales en crema. Para Escolares Cremas, Lociones o Spray, aunque este último también se recomienda para zonas pilosas y/o extensas del cuerpo. Para Adolescentes, Lociones, Spray o Fluidos. Para Adultos jóvenes, Pastas o polvos compactos, Cremas Oil free, Fluidos o Lociones. Para Adultos mayores, Cremas.

7. Es muy común que al aplicar el protector solar ardan los ojos, lo que puede disminuir un poco este efecto es, aplicar poca cantidad cerca de esta área y esperar al menos 20 minutos para exponerse al sol o realizar alguna actividad física que genere sudor.

8. También se puede utilizar accesorios que nos protejan del sol. Puedes encontrar camisetas, trajes de baño, lentes, sombreros y gorros todos con FPS.

Para Resumir:

1. Aplica protector solar diariamente salgas o no salgas de casa
2. Que el protector solar sea lo primero que toque tu piel
3. Si vas a estar mucho tiempo al aire libre debes reaplicarlo al menos cada 4 horas
4. Hay muchos tipos de protector solar y seguramente encontrarás uno que te fascine