Skin World

skin worl, skin, piel, protección solar, antiedad, acné y manchas, dermatitis, cabello y uñas, suplementos alimenticios

El ABCDE de los lunares
Los Lunares o Nevos Melanocíticos son neoformaciones (formaciones nuevas) que nos van apareciendo a lo largo de nuestra vida, casi siempre por exposición solar, aunque tenemos predisposición genética y determinación de cuantos lunares nos van a salir durante toda nuestra vida, se requiere de luz solar para que se hagan evidentes.

De entrada, piensa que los lunares son buenos y solo tienen riesgo de malignisarse (convertirse en cáncer) aquellos que estén en traumatismo continuo, por ejemplo los que se encuentran en zona de roce como axilas, ingles, planta de pies, manos y genitales y los lunares que están expuestos a radiación solar por periodos prolongados. También las personas que tienen mas riesgo en convertir estos lunares en cáncer son aquellas que tienen antecedentes familiares de Melanoma Maligno o algún otro tipo de cáncer de piel.

Como todos tenemos lunares en el cuerpo y en algunas personas son muchos, es difícil tener el control de las características de cada uno, sin embargo cuando empieza a dar síntomas un lunar, es decir, que de comezón, crecimiento brusco, cambio de coloración, sangrado y/o alguna molestia, entonces es cuando debemos saber que “calificar” de dicho lunar.

Para que no se nos olvide lo identificamos como ‘El A B C D E de los Lunares’

A. Asimetría: Debes dibujar dos lineas rectas que se junten por la mitad haciendo una cruz, si las contrapartes del lunar son
parecidas, podemos decir que es Simétrico, lo cual es lo mas deseable.

B. Bordes: Todos los bordes deben ser bien delimitados, es decir que debemos saber identificar donde termina el lunar y donde empieza la piel sana, en algunas ocasiones se puede ver como ‘chorreado el pigmento” esto no debe ocurrir, en otras ocasiones podemos ver que el tono del rededor es mas claro que la piel normal, esto también es motivo de consulta con tu dermatólogo.

C. Color: Entre menos colores tenga un lunar, menos riesgo de malignisarse hay. Los colores pueden ser en todas las escalas de café, también pueden ser rojos o azules. Lo que no debes ver en un lunar es color negro o café muy obscuro. Entre mas uniforme sea el color mas bueno es el lunar.

D. Diámetro: Los lunares mayores de 1 cm también son motivo de consulta, aún cuando no cumpla con el resto de los criterios.

E. Evolución: Un lunar normalmente no debe dar síntomas, es decir que en cuanto empieces a sentir comezón, a notar crecimiento rápido, sangrado o si esta en alguna parte del cuerpo que roce mucho, como párpados, cuello, axilas, ingles, detrás de rodillas etc. también debe ser vigilado.

Actualmente la mayoría de los Dermatólogos cuentan con una herramienta muy útil (Dermatoscopio) para saber identificar a los lunares y decidir si debe extirparse o no.

La Academia Americana de Dermatología recomienda una revisión dermatológica cada dos años a personas de 40 años o menos, mientras que la revisión de las personas de mayor edad debe se
anual.

Recuerda que hay muchos tipos de neoformaciones en la piel, esta escala de medición aplica solamente para Nevos Melanocíticos.